OEPV: Explotando el talento a través de la música

Arte y Cultura

OEPV

Además de ser un destino turístico de primer nivel, con hermosas playas, atardeceres espectaculares, mil y un cosas que hacer y la gente más amigable, Puerto Vallarta es una ciudad con mucha riqueza cultural.

Sin embargo, esa riqueza necesita explotarse y darla a conocer, en Puerto Vallarta hay talento y debemos hablar de ello, difundirlo, compartirlo y sobre todo decir que aquí las cosas están bien hechas. Ya sé que si les hablo de arte o cultura lo primero que piensan es ¡ay no qué hueva! JAJA pero de verdad vale la pena conocer aunque sea un poquito de lo que se hace acá. ¡Cultivense tantito mis niños! Mínimo pa´quedar bien jajaja.

Les voy a contar de un proyecto cultural y social que busca lograr un impacto positivo en los niños y jóvenes de la ciudad a través de la música: La Orquesta Escuela de Puerto Vallarta.

Vía Cultural, después de ver que no se recibía el apoyo adecuado por parte de las instituciones de gobierno y con la intención de formar en la sociedad una identidad propia, con la que la gente se identifique, optó por crear este proyecto, una orquesta escuela. Un esfuerzo que más allá de lo cultural, pretende marcar las conciencias y la formación integral de la juventud. Creando un sentido de pertenencia, colaboración y sobre todo responsabilidad con su entorno. Es un escape perfecto para evitar que niños y jóvenes caigan en adicciones y delincuencia y por el contrario, desarrollen su talento y qué mejor que a través de los instrumentos.

Hace un tiempo platiqué con Abel Villa, quien es parte fundamental en este proyecto y me platicó que una de las principales características de esta iniciativa es que ha ido creciendo en poco tiempo de forma importante y en cinco años la Orquesta Escuela tiene ya más de 200 alumnos, 5 de ellos son casos de éxito ya que han recibido becas en importantes instituciones y conservatorios a nivel nacional como internacional.

La orquesta es un proyecto incluyente y reciben niños y jóvenes desde los 7 hasta 22 años, con o sin conocimientos de música. Trabajan por secciones y reciben clases personalizadas para pulir y corregir la técnica. Todos los integrantes tienen acceso a becas que van desde un 10% hasta un 100%, así que ya saben si tienen por ahí un talento escondido y quieren explotarlo, esta es su oportunidad.

Actualmente cuentan  con seis ensambles: Taller Orquestal, Camerata de Cuerdas, Banda Sinfónica, Quinteto de Metales, Quinteto de Maderas y Cuarteto de Saxofones, junto con los Módulos Extensivos del Instituto SPAC y Volcanes, formando una comunidad estudiantil de 230 alumnos.

¿Ya ven? Les digo que no todo es fiesta, este tipo de proyectos vale la pena darlos a conocer.

¡Cuéntenme qué les pareció la nota y dejen sus comentarios!

Sígue a la OEPV en:

FB: OEPUERTOVALLARTA

YouTube: OEPV

     www.orquestaescuelapv.wordpress.com

OEPV1

Anuncios

Un comentario en “OEPV: Explotando el talento a través de la música

  1. Es necesario resaltar que todo eso fue posible gracias al trabajo de un grupo de personas talentosas, bajo la dirección y el impulso de Paco Juarez, quien es el motor del proyecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s