No más Marietas :(

Lo Nuevo, TRAVEL
photoEscudo_Islas_Marietas_una_aventura_ecologica_playaescondidaheader-2

visitmexico.com

Esto no me da gusto.

El objetivo del blog es dar a conocer lo cool que pasa en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, la belleza de este lugar, las mil y un cosas que hay que hacer y los sitios que hay que conocer y uno de los atractivos favoritos son obviamente las playas.

A todos nos encanta pasar un fin de semana en la playa, ya sea de vacaciones, para los que vienen de fuera o los que tenemos la oportunidad de vivir aquí y tenerlas a nuestro alcance TODO el año. ¿Pero qué hay después de la diversión y un rato de relax? ¿Qué pasa cuando agarramos nuestras chivas y nos vamos? Quiero suponer que TODOS ustedes recogen la basura que generan ¿cierto? Las playas limpias siempre son más lindas y la gente en Vallarta y Riviera Nayarit de verdad se preocupa por mantenerlas así, haciendo brigadas de limpieza y programas para mantenerlas bonitas para los turistas.

Hoy en diversos portales de noticias circula una noticia que no me agrada nadita. La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) dio a conocer mediante un comunicado que a partir del 9 de mayo próximo se cerrará al turismo la llamada “Playa del Amor”, que forma parte del Parque Nacional Islas Marietas, localizado en el municipio de Bahía de Banderas. Al momento de leer eso dije ¿whaaaaat? pero continué haciéndolo y cambié de parecer, es lo correcto.

La cantidad de personas que visitan las Islas Marietas pasó de 27 mil 500 en 2012 a ¡127 mil 372 en 2015! No inventen. Digo, gracias a los turistas es que este lugar se ha convertido en uno de los favoritos y la verdad es que es bellísimo, pero ¿qué pasa con el impacto ambiental?

En las pasadas vacaciones de Semana Santa y Pascua la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la CONANP realizaron un operativo de vigilancia para ver si la visita de turistas a esta zona traía beneficios o problemas. Y sí, trajo problemas. Debido a que cada vez más y más turistas querían acudir al lugar, pues el negocio de las embarcaciones subió. Hay desde botes para 10-12 personas hasta catamaranes con ¡400 personas a bordo! y aunque existe un programa de conservación, al parecer este no era muy respetado.

Los estudios que la Universidad de Guadalajara realizó, resultaron en que la sobrecarga turística provocó blanqueamiento y mortalidad al coral de la zona, contaminación por desechos sólidos e hidrocarburos, así como afectaciones a las ballenas jorobadas y demás mamíferos marinos.

Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que a partir del cierre, se realizarán labores de restauración de la estructura coralina, limpieza y monitoreo de las comunidades esponja, rayas y tiburones, así como de la calidad del agua. Actualmente se está revisando el Plan de Conservación y Manejo del Parque Nacional Islas Marietas para determinar si es viable o no, reabrir en un futuro la zona a visitantes.

¿Tenía que pasar esto? Como les digo, no me da gusto, este lugar es uno de los íconos de Riviera Nayarit y me atrevo a decir que es una de las principales razones por las que muchos turistas nos visitan. Pero una cosa es la promoción y que el turista venga y otra que se afecte al medio ambiente. Eso #NoEstáCool. Espero que las instituciones puedan y sepan solucionar el daño y pueda en un futuro reabrirse al público con las regulaciones y normas que deben seguirse y por supuesto que los prestadores de servicios RESPETEN estas reglas. Está padre ir, conocer y tomarse la foto, pero primero está el medio ambiente.

¿Qué opinan? ¿Ustedes ya fueron?

Aquí, mis momentos en las Marietas, buuuu 😦 Les mando besos.

 

Anuncios

Un comentario en “No más Marietas :(

  1. Reblogueó esto en Spacio Randomy comentado:
    Les dejo esta triste noticia, aunque coincido con Beach Please ya que es por un bien mayor; como cuando prohibieron subirse a las pirámides, alguna vez me tocó leer que el Brayan amaba a la Britani rayado dentro de la píramide de Chichen-Itzá. Es muy triste que por no tener tantita conciencia, nuestros hijos y nietos no van a poder apreciar muchas cosas que vimos de niños. Te lo dejo de tarea…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s