Del Sahara a Vallarta: Antonio Velázquez y el Artivismo

Arte y Cultura

 

 

abdallahy-trabajando

Hace unos días tuve la oportunidad de conocer y platicar con Antonio Velázquez, pintor y escultor sinaloense, tiene 34 años y vive en Puerto Vallarta desde hace 2 años y medio.

Antonio o Abdallahy, como firma sus obras, te transmite súper buena vibra desde que lo ves y platicar con él fue muy interesante, ha pasado por muchas cosas y el hecho de que esté en Puerto Vallarta no es que ande de hippioso, pintando por aquí y por allá cualquier cosa. No, Antonio llegó aquí para encontrar un equilibrio y retomar su pasión después de vivir en una zona de conflicto. Déjenme les cuento por qué.

Antonio estudió escultura y vivió en Barcelona muchos años, esto le dio la oportunidad de viajar por toda Europa y algunas ciudades de África. En un viaje de mochilazo a Senegal, cruzando Marruecos descubrió el Sahara Occidental y al pueblo saharaui, el único pueblo árabe que habla español y llegando ahí se dio cuenta de que todo el territorio estaba militarizado y tomado por el régimen marroquí. Antonio continuó su viaje, pero traía en la cabeza aquellas imágenes del pueblo y supo que debía hacer algo. Regresó a Barcelona, se informó sobre lo que estaba pasando y se hizo activista defensor de derechos humanos. Se dedicó al activismo durante 5 años, trabajando por el pueblo Saharaui (su apariencia le ayudó ya que bien podría pasar por árabe o marroquí) como observador internacional, llevando información a la ONU y al parlamento europeo hasta que Marruecos lo descubrió y después de desafortunados acontecimientos tuvo que regresar.

Llegó a México para presentar su documental “Gdeim Izik – El campamento de la Resistencia Saharaui” y encontró en Puerto Vallarta un lugar para hallar equilibrio, después de estar en una zona de conflicto. ¡Imagínense el trauma con el que regresó! Traía mil cosas dentro y luego de 5 años, necesitaba retomar aquí su pasión por la pintura.

Antonio tradujo en arte todo lo que el pueblo saharaui ha tenido que pasar y en su colección “Saharauis: los ojos como reflejo del alma” plasma el trabajo que él mismo ha hecho por darle voz a ese pueblo. Su última colección “Aves en peligro de extinción” la trabajó bajo un nuevo concepto llamado abstracto 3D, una innovadora propuesta en diferentes planos o capas, plasmando en abstracto las especies que se encuentran en peligro. Ha tenido muy buena respuesta e inauguró el pasado 27 de Enero la exposición en la galería Sheol, lo cool de esta colección es que es una técnica que no se ha visto en ningún lugar y que además del efecto 3D, Antonio utiliza maderas y materiales reciclados.

General5-1.jpg

¿Qué lo inspira? Antonio busca siempre causas, no es pintar por pintar, él trata de proponer,  se compromete 100% con la causa y eso lo inspira a crear.

Con Artivismo, otro de sus proyectos, busca conjugar el arte y el activismo, en esta iniciativa lo acompañan otros artistas y quiere que los jóvenes cada vez más se involucren en cuestiones artísticas. Su plan a corto plazo es encontrar y crear un lugar donde ellos puedan tener total libertad de creación artística en todas sus facetas y que sobre todo sea atemporal, que esté disponible todo el año y no sólo en las temporadas altas.

Antonio es un apasionado de lo que hace, no le importa pasar hasta 18 horas pintando  y eso se nota en la forma de expresarse y platicar sobre sus pinturas. Aunque no cuenta con los títulos, ha estudiado música, pintura, diseño gráfico, edición de video y ahora decidió enfocarse cien por ciento a su pasión, la pintura, hacer carrera y vivir de eso. ¿Cool no?

Puerto Vallarta es una ciudad que tiene mucho que aportar y vale la pena apoyar a artistas como Antonio, que buscan hacer un cambio de conciencia y más en los jóvenes, así que ya saben, este fin en vez de irse de fiesta, cambien el plan y dense una vuelta por la Galería Sheol y échenle un ojo a la colección.

Síguelo en:

Abdallahy-ByC-Redes.jpg

 

Anuncios

4 comentarios en “Del Sahara a Vallarta: Antonio Velázquez y el Artivismo

  1. Mi querido amigo Antonio…como te he dicho siempre, eres una persona admirable., luchador, comprometido y además con una serenidad que transmite seguridad. Tú obra habla de ese hombre volcado totalmente en las causas y de esta manera reivindicas las injusticias. Felicidades con todo el cariño de una madre acogedora y activista que aprende constantemente de ti. Un fortísimo abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s