Entrevista a Selma Vázquez, una mujer que todo lo hace posible

Emprendedores

Ya tenía mucho que no escribía para esta sección y les prometo hacerlo más seguido, hay muchísimo talento y muchas personas de quién hablar. En esta ocasión les platicaré de una mujer que hace de TODO. Justo este fin de semana vi en Netflix la peli “I Don’t Know How She Does It”, donde mi adorada Sarah Jessica Parker interpreta a Kate Reddy, una mujer que hace y puede con todo; ser mamá, esposa, ama de casa, una exitosa mujer que ama su trabajo y que además es la mejor. Y así es Selma Vázquez, una mujer de esas que la mitad del mundo conoce y la otra mitad ha escuchado hablar de ella. Tuvimos una cena súper divertida en Nicksan, en la que hablamos de la vida, el amor, el trabajo, proyectos y mil cosas más.

En exclusiva para Beach Please, Selma nos cuenta cómo fue que llegó a este punto, en el que sabe que las puede todas, a qué se dedica, qué le gusta hacer, sus planes y un secretito que no todo mundo sabe de ella.

¿Listos?

  1. Selma, ¿cuéntame un poco de ti, a qué te dedicas?

Bueno, primero que nada a ser feliz, es lo más importante para mí, es mi meta. Y pues hago un poquito de todo, soy mamá, tengo dos hijos, estudié psicología, pero principalmente me dedico a los eventos. Trabajé 18 años en hotelería y eso me dio experiencia en ventas y organización de bodas y eventos de todo tipo. Ahora me dedico a eso pero también al desarrollo creativo, donde me doy permiso de hacer cualquier cosa, obvio enfocándome a empoderar y llevar de la mano algunas de las campañas publicitarias de las empresas, pero mientras tenga libertad de crear, no me limito. También hago marketing digital a través de redes sociales, mantenimiento de sitios web pero con un enfoque muy personalizado, ese es mi estilo. Gente o empresas que yo misma recomiendo.

2. ¿Cómo fue que llegaste a hacer esto?

Siempre me han apasionado las ventas, me encanta la adrenalina de sentirme como en cacería. Empecé a trabajar en ventas desde los 18 años,  pero decidí estudiar psicología porque también me encanta conocer el comportamiento del ser humano, que es infinito. Esto me dio una base y me sensibilizó mucho, como ser humano pero también como parte de la sociedad, porque si bien no ejerzo como tal mi profesión, hice servicio social y prácticas en instituciones que dan terapia a personas sin recursos. Todo eso fue como mi práctica, me encanta ayudar a la gente y claro que me preocupa, pero así como me considero una persona sensible, supe que ésa no era la forma en la que yo podía ayudar, entonces dije: Si mi potencial son las ventas y la creatividad, ¡mejor me enfoco en eso!

Entonces a través de mis eventos, porque también hago eventos altruistas, he apoyado a instituciones como Pasitos de Luz, Horizonte de Paz, en memoria a un gran amigo, que en paz descanse y otra es Ayudemos a Vallarta, que da servicio de terapia alternativa y psicológica. Es mi forma de ayudar de manera indirecta. Elegí enforcarme en lo que yo era buena y es mi forma de empatarlo, además cada cliente es una historia, tengo que analizarlos y ahí entra Selma la psicóloga.

3. ¿Quiénes forman parte de tu equipo?

Hombres, mujeres, jóvenes, de todo, en realidad, el staff va de acuerdo al tamaño del evento. Tengo un equipo en su mayoría de hombres, por el trabajo pesado, montajes y ese tipo de cosas. Y las mujeres entran en el trabajo fino, en el diseño floral, arte, logística, tú sabes, el toque femenino. Además me encanta, porque si con cada evento que hago genero una fuente de trabajo, para mi es una satisfacción. Tengo un staff freelance que ya conoce cómo trabajo, mis estándares, mis gustos, mi nivel de exigencia y saben cuáles son los resultados que espero. Y ¿a quién apoyo? A la gente que tiene ganas de trabajar, jamás pido que tengan los miles de años de experiencia, basta con que tengan actitud y sobre todo disposición y ganas de trabajar.

(Esto me encanta porque no toda la gente toma en cuenta eso, así que si andas buscando chamba, tienes una súper actitud y hambre de aprender y trabajar, acá hay una gran oportunidad)

selma-vazquez-beach-please-7

4. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Cada evento, cada boda para mí es una historia y a veces puedes empezar a trabajar en ella un año antes, a veces dos, pero hay veces que la tienes que hacer en 3 meses o hasta en ¡una semana! Y he visto de todo: historias de amor, de desamor… pero lo que más disfruto, es que tú como organizador o coordinador, te vuelves una extensión de su relación y parte de su familia. Con todos tengo contacto siempre, pero creo que lo que más disfruto es el momento de la ceremonia, cuando entra la novia o dicen los votos y ves toda esa emoción cristalizada, para mí es algo mágico, saber que eres parte de su sueño y tener ese poder o esa magia de poder cristalizar una idea que un día ellos tuvieron en su mente. Cuando tengo una pareja nueva, antes que nada, me encanta hablar con ellos y saber qué es lo que visualizan ese día, cómo lo sueñan y no importa su presupuesto, vemos qué hacemos de acuerdo a ello. Pero para mí eso es lo más emotivo, ver cristalizado el sueño por el que tanto trabajaste y ellos también, ser parte de su historia de amor. Es mágico ser parte de eso y me da pila aunque ser Wedding Planner sea el segundo trabajo más estresante jajaja.

Además me encanta crear, porque no me especializo en bodas, hago eventos de todo tipo, soy apasionada de la moda y todos mis eventos altruistas tienen algo que ver con moda; desfiles, creaciones de diseñadores locales, todo lo que implique creatividad me apasiona y lo apoyo. Algo que también me da satisfacción es que si en mi plataforma de negocio yo puedo apoyar a terceros a que se den a conocer, a que muestren su talento, para mí una recompensa. Es mi manera de poner mi granito de arena ¿sabes?

selma-vazquez-beach-please-2

5. ¿Cuáles han sido tus mayores retos?

Cuando decidí dejar la hotelería y decidí salirme de la pecera para irme al océano, literal. Ese fue mi mayor reto, me encantó y no me arrepiento, lo único que puedo decir es que quizá lo hubiera hecho antes. Y eso trato de transmitirlo a la gente joven que está cerca de mí, que vean que tienen todas las herramientas. Porque muchas veces tienes la mentalidad de: Ok, tengo que terminar la carrera para conseguir un trabajo y luego crecer. Yo decidí salirme de esa comodidad, de recibir un sueldo mensual a decir: Ok, ya soy empresaria, ya no tengo un sueldo y todo depende de mí, todo lo que yo haga, bien o mal, me va a afectar o a beneficiar sólo a mí. Pero hoy te puedo decir que no estoy preocupada de cuál va a ser mi ingreso el siguiente mes o si va a haber eventos, ya sé que todos los meses hay eventos y siempre hay proyectos.

6. ¿Cuánto tiempo te costó llegar a ese punto?

Yo creo que este ha sido mi mejor año, fueron 3 años de reto y creo yo que este está siendo el mejor.

selma-vazquez-beach-please-5    selma-vazquez-beach-please-3

7. ¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido?

No recuerdo uno como tal, pero hay algo que me ha marcado en la vida para saber si voy para la izquierda o a la derecha y es: Primero, hacer lo que te haga feliz y segundo, conéctate contigo mismo y corrobora que ésa respuesta es la que sientes, la que percibes y la que es. Porque hay tanta influencia, tantas terceras opiniones, que a veces vivimos en versión automática y le hacemos caso a los “deberías” y algo que he aprendido, que me ha hecho más feliz y es mi clave para seguir haciendo lo que hago es hacer las cosas de corazón, con amor y honestidad. Si no te vibra, no lo hagas. He hecho eventos en lo que he pensado: Mmm…esto podría no estarlo haciendo. Porque no me va a generar algo más,  pero cuando hago las cosas con honestidad y amor, siendo yo, creyendo en mis ideales, así sea un evento altruista, del que no recibo un peso, siempre se me regresa algo bueno; una recomendación, un nuevo cliente, entonces mi consejo es ese, hacer las cosas con amor.

8. ¿Algún tip que tú puedas compartir con quienes desean emprender?

Que inicien. ¡Qué importa, si no tienes experiencia, la vas a ganar en el camino! Si no tienes dinero, ¡lo vas a ganar en el camino! No tienes el equipo, ¡lo vas a ganar en el camino! Yo creo que una cosa es un sueño y otra es una decisión. Y una decisión no es nada si no hay acción. Está en tu mente y si hay acción se convierte en una decisión. Siento que muchas veces la gente no emprende por miedo, a las etiquetas, de: ¡cómo vas a dejar un trabajo seguro! Pero en realidad en la vida ¡no hay nada seguro! Hay tantos cambios a nivel mundial, hoy está una empresa pero mañana ¡quién sabe! El tiempo pasa de cualquier manera, si empiezas este o el año que entra, ése año va a pasar. Y yo siempre digo: Cuando tú tienes el feeling de que estás creando algo, no debes de tener miedo a no saberlo todo, porque la otra persona no sabe que tú no sabes, entonces ¿qué importa? ¡Inicia, inicia, inicia! Y si no sabes, lo aprenderás en el camino.

9. ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Tener por lo menos tres negocios con perfiles diferentes. Y ya los estoy arrancando, a lo mejor otra recomendación es esa, nunca dependas de un solo ingreso. Estoy arrancando un proyecto de outsourcing y educación financiera y un tercero de capacitación, como Selma Vázquez ya certificada, haciendo proyectos de capacitación a través de gobierno para empresas privadas. También un taller de empoderamiento de la mujer, pero de forma integral, desde cómo iniciar un negocio, pero que involucre el autoestima, la nutrición, finanzas, etc. Y también estoy escribiendo un libro y ¿quién sabe? Después del libro vendrá el monólogo y  de ahí, lo que venga. No hay límites.

10. ¿Dónde puede la gente contactarte?

En mi Facebook : Selma Vázquez

Mi sitio web: http://www.selmavazquez.com

Mi correo: selmavazquez@hotmail.com, direccion@selmavazquez.com

selma-vazquez-beach-please

11. ¿Qué es lo que más te gusta hacer fuera del trabajo?

Me encanta la vida de playa, ¡BEACH PLEASE! (¡Ella muy bien! jaja) ¡Amo Vallarta! Mi frase no registrada es: Te amo Puerto Vallarta y con Riviera Nayarit te soy infiel. (¡Buenísima!) Eso es lo que me gusta, el contacto con la naturaleza, el mar, siento que es algo que me recarga la energía, nadar y disfrutar a mi familia, a mis hijos, tener tiempo para mí, para volver a mi centro. Si estás en contacto con tu centro, nada te va a tumbar. Pero muchas veces por estar tan ocupado, te olvidas de ese balance y eso es lo que busco.

12. Cuéntanos algo que no toda la gente sepa de ti y que te gustaría que supieran.

Creo que no toda la gente sabe que soy de Puerto Vallarta, que nací aquí y si me gustaría que lo sepan. Y no sé, que soy súper amorosa y sencilla, porque de repente piensan que soy media sangrona. (Ésa es percepción suya eh, porque desde que yo la vi en Facebook dije: Esta mujer me vibra, ¡la tengo que conocer! jajaja)

Y también me gustaría que supieran que empecé con un sueño, que nunca recibí ayuda económica de nadie, que no vengo de familia de dinero. Yo trabajaba, estudiaba y era mamá y con todo pude. Mi reto personal era ser la número uno de mi generación y tener 10 y mucha gente piensa: Bueno tienes la máxima calificación pero igual y no sabes trabajar o también hay personas que son muy inteligentes y no tienen un título, pero yo me siento orgullosa de ser las dos, soy inteligente y soy emprendedora. Eso sólo fue un reto personal, de un número si tú quieres, pero lo logré y eso me demostró que puedo lograr cualquier cosa que me proponga, que implica mucho trabajo, pero lo puedo hacer.

Y otra cosa que nadie sabe es que estoy enamorada…

beach-please-selma-vazquez

¿Qué tal? En lo personal, me encanta conocer personas así, motivadas, empoderadas y que tienen una historia y algo que aportar. Me encanta contarles de gente que tiene feeling, sustancia y sobre todo que te hagan pensar en lo que mismo puedes lograr. De verdad no hay límites y como dice Selma, sin acción no hay decisión. Párate y ponte a trabajar en tu sueños, basta con iniciar, todo lo demás vendrá por sí solo.

De nuevo mil gracias por leerme.

¡Les mando besos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s